Estrategias de lectura-aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de secundaria de la I.E. "José Olaya Balandra", de la Perla-Callao, 2011
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la relación entre las estrategias de la lectura y aprendizaje con el
rendimiento académico en los alumnos de secundaria de la Institución
Educativa Estatal José Olaya Balandra de la Perla - Callao, matriculados en el
calendario escolar 2011.
Para la población de 279 alumnos se estimó una muestra aleatoria estratificada
de 162 alumnos. El diseño de investigación es no experimental de tipo
correlacional mutivariado. Los instrumentos empleados fueron la Escala de
Comprensión Lectora PCL-6 y la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA).
Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple indican que las
estrategias de lectura y aprendizaje se relacionan positivamente con el
rendimiento académico (R= 0,62, p < 0,01), siendo explicada la variabilidad de
esta última variable por los dos factores en un 40%. Los pesos Beta
estandarizado del análisis de regresión ponen en evidencia que la variable
estrategias de aprendizaje es el factor con mayor capacidad explicativa sobre
el rendimiento académico (p = 0.371, p<0.01). De otro lado, los análisis
comparativos evidencian la existencia de diferencias altamente significativas
entre los estudiantes de alto y bajo rendimiento escolar tanto en el uso de las
estrategias de lectura (t = -3,745; gl = 43; p<0.01) como en el uso de las
estrategias de aprendizaje (t = -4,003; gl = 43; p<0.01); siendo los estudiantes
de alto rendimiento quienes emplean en mayor medida y de manera eficiente
las estrategias tanto de lectura como de aprendizaje. Se concluye que cuanto
mayor es el uso de las estrategias de aprendizaje y mayor el uso de las
estrategias de lectura mayores serán las probabilidades de un alto rendimiento
académico.
Colecciones
- Lima Norte [2710]