La aplicación de la estrategia organizador visual telaraña de lectura (ORVITEL) para el mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Conorel Bolognesi de Tacna
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si la
estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora
significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los
estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa
Coronel Bolognesi, a través de los niveles: literal, inferencial y crítico.
Es un estudio experimental - explicativo, la población estuvo
conformada por un universo de 349 alumnos, siendo la muestra de 69
estudiantes del primer año “B” y “D” de secundaria de una edad
promedio de 12 años, sexo masculino, el instrumento utilizado fue una
prueba de comprensión de textos escritos, con preguntas de opción
múltiple y de respuesta corta que fue aplicada por el Ministerio de
Educación.
Los resultados evidencian que las puntuaciones iniciales de
comprensión lectora de la población estudiada era baja pues la mayoría
de estudiantes tuvieron puntajes que fluctuaban entre 7 a 10 puntos,
pero después de realizado el experimento, se observó que hubo
diferencias estadísticamente significativas porque la mayoría de
alumnos obtuvieron calificaciones entre 12 a 14 puntos. En el nivel
literal los alumnos inicialmente obtuvieron los dominios básico e
intermedio y después alcanzaron los dominios intermedio y logrado; en
el nivel inferencial los resultados iniciales fueron proceso y básico
después del experimento alcanzaron los dominios básico e intermedio;
finalmente en el nivel crítico la mayoría de alumnos estaban en proceso
y después alcanzaron los dominios básico e intermedio. La aplicación
de la estrategia de organización y elaboración de la información tienen
efectos positivos porque mejora en nivel de comprensión lectora de los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2720]