Técnicas didácticas que optimizan el nivel de la capacidad investigativa en los niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 2060 de Collique - Comas
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado “Técnicas Didácticas que Optimizan el
Nivel de la Capacidad Investigativa en los Niños del Segundo Grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa 2060 de Collique distrito de
Comas", trata de las técnicas que tienen mayor incidencia en el aprendizaje
de la investigación; siendo las que dieron mejores resultados : la técnica de
la multimedia, la técnica del juego con material manipuladle y la del CD con
juegos interactivos éstas fueron experimentadas durante varias sesiones de
aprendizaje.
Para el desarrollo de la investigación; nos fundamentamos en un
conjunto de bases teóricas y científicas que están consideradas en el Marco
Teórico, de donde se seleccionaron las técnicas didácticas que se
emplearon en el Trabajo de Campo; y como el problema a investigar
consistía en comprobar el efecto que produce la variable independiente
sobre la variable dependiente, entonces se utilizó el Diseño
Cuasiexperimental, que se hizo efectivo a través de las sesiones de
aprendizaje y por consiguiente; por la relación entre éstas dos variables, el
tipo de Investigaciones son las Correlaciónales.
Así mismo, la investigación se realizó en una muestra constituida por
32 niños, que vienen a ser el 15% del total de 209 que conforman al
segundo grado de educación primaria. El método empleado, es el Mixto :
Cualitativo - Cuantitativo, por la razón que, los resultados se expresan en
porcentajes y con gráficos estadísticos, donde se demuestran que las
técnicas de mayor influencia en la capacidad de investigación son la
multimedia, la del juego con material manipuladle y la del CD con juegos
interactivos, así como la de menor influencia, el trabajo en equipo. Es
Cualitativo; por la experiencia que se realiza directamente en el aula,
mediante sesiones de aprendizaje, en las que la cualificación de las
técnicas, se los describe y se explica por el rendimiento académico y
cambios de actitud; que se operativizan en las hojas de aplicación, fichas de
observación y lista de cotejos.
Colecciones
- Lima Norte [2720]