dc.contributor.advisor | Ruiz Orbegoso, Carlos | |
dc.contributor.author | Luicho Mejia, Yaneth Clara | |
dc.contributor.author | Rivera Polo, Giovana Gisel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T21:39:22Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T21:39:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148761 | |
dc.description.abstract | En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que
existe entre los mapas mentales y la capacidad de comprensión de
información del área de C.T.A. en los alumnos del 1ro de secundaria de la I.
E. Nº 2063 “José Félix Bogado”. Distrito de Rímac - Lima. 2011, para lo cual
se investigó sobre los mapas mentales desde la evolución del pensamiento
de Tony Buzan y la capacidad de comprensión de información del área de
C.T.A. desde una visión integral.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no
experimental. Se emplea el método general de la ciencia y entre los
específicos se utilizaron el análisis, el analógico, el inductivo-deductivo y el
sintético. El tipo de hipótesis empleado es el de correlacional bivariable; en el
que se busca la relación y asociación de las variables.
En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el
planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis y la
dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación
significativa con el Marco Teórico que tiene como referentes el progreso del
pensamiento de los investigadores Tony Buzan y Guillermina Pizano Chávez.
(Ver anexo 1). En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: la lista
de cotejo (Los mapas mentales) y la ficha de evaluación (La capacidad de
comprensión de información del Área de C.T.A.). La población está
constituida por 748 estudiantes y la muestra por 748 de ellos. Para
establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Crombach; y la
validez se utilizó el análisis factorial para la validación de los instrumentos se
realizó a través del juicio de expertos de tres profesionales de la educación y
en la prueba de hipótesis se consideró el coeficiente de correlación de
Charles Spearman. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Mapas mentales | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Capacidad | es_PE |
dc.title | Percepción de mapas mentales y la relación con la capacidad de comprensión de información del área C.T.A. en alumnos del 1ro. de secundaria de la I.E. N° 2063 "José Félix Bogado" distrito de Rímac - Lima 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.author.dni | 44925883 | |
renati.author.dni | 08144440 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |