El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico en estudiantes del primer grado del nivel secundaria del área de matemática de la I.E. Manuela Felicia Gómez La Victoria
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que existen entre las herramientas TIC y el rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria en el área de matemática. De acuerdo al diseño de la investigación, es cuasi experimental porque las muestras de estudio no han sido seleccionadas al azar y se han seleccionado con criterios internos de evaluación para formar grupos de control y experimental que reciben un Tratamiento de un pre test y un post test. Contando con una muestra de 30 alumnos por grupo, para la recolección de datos se realizaron las observaciones a través de una encuesta y un examen tipo cuestionario a ambos grupos, lo que permitió diagnosticar lo siguiente; El uso de las tecnologías y la comunicación como instrumento de enseñanza de la matemática tienen efectos positivos en el proceso de aprendizaje que elevan el rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria.
La institución educativa posee los recursos tecnológicos a través del aula de innovación y cuenta con 15 computadoras con sistema operativo Windows, además con 20 computadoras portátiles XO, los equipos son actualizados y presentan como características que son: Pentium III y Pentium IV con sistemas operativos de software libre..
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, podemos decir que están totalmente integradas en la educación bajo un proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para que sean más competentes, las TIC sirven como herramientas para el estudio, la institución educativa deben incorporarlas en el currículo para que los profesores la incluyamos en las sesiones de aprendizaje como un recurso pedagógico. Hoy en día los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC para utilizarlas y saber cómo estas pueden contribuir al aprendizaje y lograr un buen rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2710]