Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el nivel socio económico y la comprensión lectora en alumnos de primaria pertenecientes a instituciones educativas de la UGEL 04
dc.contributor.advisor | Aspiros Bermúdez, Jannet | |
dc.contributor.author | Huayanay Espinoza, Prospera | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T21:09:22Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T21:09:22Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148880 | |
dc.description.abstract | El estudio demuestra la relación existente entre el nivel socioeconómico y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas N° 2084 “El Trompetero”, ubicada en urbanización residencial de Santa Isabel de Carabayllo y N° 2040 “República de Cuba”, ubicada en una zona marginal - periférica de Comas. Se aplicó un instrumento para determinar el nivel socioeconómico y una prueba de comprensión lectora de Victoria de la Cruz. Posteriormente se compararon los promedios en las tres áreas de comprensión lectora: comprensión auditiva, comprensión visual y discriminación visual. La población estuvo constituida por 1630 estudiantes de ambas instituciones educativas y la muestra, elegida de manera no probabilística fue de 160 estudiantes, sólo del segundo grado de primaria. Es una investigación descriptiva con diseño correlaciona!. Los resultados demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa de r = 0,816 donde (p < de 0,01) entre el nivel socioeconómico y la comprensión lectora que presentan los estudiantes. Asimismo hay correlaciones positivas entre el nivel socioeconómico y las dimensiones comprensión auditiva, comprensión visual y discriminación visual, aunque en estos dos últimos en un nivel medio (débil). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Nivel socioeconómico | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Comprensión auditiva | es_PE |
dc.subject | Comprensión visual | es_PE |
dc.subject | Discriminación visual | es_PE |
dc.title | Relación entre el nivel socio económico y la comprensión lectora en alumnos de primaria pertenecientes a instituciones educativas de la UGEL 04 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06060982 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8987-178X | es_PE |
renati.author.dni | 06825755 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2710]