Chatbot para el aprendizaje en la gestión tributaria de la municipalidad de Humaya – Huaura
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enfoca en desarrollar e implementar un chatbot para el
aprendizaje en la gestión tributaria de la Municipalidad de Humaya. Surge de la
necesidad de optimizar la atención y eficiencia en este proceso, motivada por
inconvenientes en indicadores como el promedio de tiempo de atención y la
satisfacción del contribuyente.
El objetivo principal es determinar la influencia de un chatbot en el aprendizaje de
la gestión tributaria en dicha municipalidad. Se utiliza la metodología ICONIX para
el desarrollo del chatbot, empleando el lenguaje de programación Python en el
framework Django, JavaScript, CSS, HTML. El diseño de la investigación es
preexperimental y aplicada, con un enfoque cuantitativo. La población estudiada
comprende 132 contribuyentes y una muestra de 98 contribuyentes.
La integración del chatbot ha demostrado avances significativos, con una reducción
del 64.16% en el tiempo promedio de atención y una mejora del 84.23% en la
satisfacción del contribuyente. Estos resultados respaldan la conclusión de que la
implementación del chatbot ha mejorado de manera significativa la atención y
eficiencia en la gestión tributaria.
La confirmación de las hipótesis alternativas y el rechazo de las nulas son
respaldados por pruebas estadísticas de significancia, dando validez de los
resultados.
Colecciones
- Lima Norte [1459]