Motivación y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Mochumí, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación juega un papel crucial en el proceso educativo relacionándose
significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. En el contexto
de la educación primaria, comprender esta relación es fundamental para desarrollar
estrategias efectivas que mejoren el aprendizaje. Este trabajo contribuye al Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4): Educación de Calidad. Al examinar la relación
entre motivación y rendimiento académico, el estudio aporta información valiosa
para mejorar las estrategias educativas y promover un aprendizaje más efectivo.
Por ello se planteó como objetivo determinar la relación entre la motivación y el
rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa
estatal de Mochumí en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 84
estudiantes de primero a sexto grado. Se aplicó un cuestionario de motivación y se
recopilaron datos de rendimiento académico de los registros escolares. Los
resultados mostraron una correlación positiva débil pero estadísticamente
significativa (Rho=0.227, p<0.001) entre motivación y rendimiento académico. Se
encontró un alto nivel de motivación en el 98.8% de los estudiantes, El rendimiento
académico fue predominantemente medio (59.5%) a alto (39.3%). La motivación
intrínseca tuvo una correlación más fuerte con el rendimiento (Rho=0.651). Se
concluye que, si bien existe una relación entre motivación y rendimiento académico,
otros factores también influyen significativamente.
Colecciones
- Chiclayo [745]