dc.contributor.advisor | Talledo Reyes, Rodolfo Fernando | |
dc.contributor.author | Rojas Fernandez, Adilia | |
dc.contributor.author | Valladares Ramos, Sheila Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T22:00:07Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T22:00:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148975 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito determinar la eficacia del método heurístico
de George Polya en la mejora de la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 3029.
Por ser una investigación de diseño cuasi experimental y dado que la
población era mínima, se decidió incluir a todos los estudiantes del cuarto grado
en la muestra que es de 65 estudiantes, equivalente al 100% de la población.
Dicha muestra se dividió en los grupos de control y experimento, con 41 y 24
unidades muestrales respectivamente. Para realizar el trabajo de campo, se
consideró desarrollar en la unidad de aprendizaje del área de matemática la
capacidad resolutiva de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto
grado, la cual se trabajó en diez sesiones de clase, aplicándose el método
propuesto. Se recogió la información mediante un pre test y post test (prueba
escrita), dicho instrumento de medición contó con la validez a juicio de expertos,
cuyos datos recopilados se analizaron estadísticamente, aplicando la Prueba t en
la que el valor de la significancia fue menor que el valor del nivel de confianza,
estableciéndose así la validez de las hipótesis formuladas.
Finalmente, se concluyó que el método heurístico de George Polya mejoró
significativamente la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes en
que se aplicó el método. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Método heurístico | es_PE |
dc.subject | Pensamiento divergente | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Método heurístico y su eficacia en la mejora de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 3029 - Los Olivos - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10217463 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3461-3142 | es_PE |
renati.author.dni | 08692304 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |