dc.contributor.advisor | García Flores, Lizzeth Aimée | |
dc.contributor.advisor | Martinez Asmad, Giovanini María | |
dc.contributor.author | Hidalgo Jara, Yessica | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T14:57:30Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T14:57:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149013 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que
busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las
edades. El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de un programa de
entrenamiento en disciplina positiva, socialización parental e inteligencia emocional
en adolescentes de Huánuco. Se realizó una investigación aplicada experimental, con
un enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La muestra incluyó 25 participantes
de 12 a 18 años de ambos sexos, seleccionados intencionalmente, siguiendo criterios
específicos de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que la aplicación del
programa tuvo una eficacia favorable en la percepción de los adolescentes: un gran
porcentaje mejoró en la percepción de estrategias de disciplina positiva, las madres
pasaron de ser percibidas como autoritarias a autoritativas y los padres redujeron
comportamientos autoritarios percibidos. Además, la inteligencia emocional
intrapersonal e interpersonal de los adolescentes aumentó significativamente, el 56%
mejoró su adaptabilidad y también se observó una mejora notable en el control del
estrés. En conclusión, la intervención del programa fue eficaz en mejorar la disciplina
positiva, la socialización parental, la inteligencia emocional, la adaptabilidad y la
gestión del estrés de los adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Disciplina positiva | es_PE |
dc.subject | Socialización parental | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Programa de entrenamiento para disciplina positiva, socialización parental e inteligencia emocional en adolescentes. Huánuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Intervención Psicológica | es_PE |
renati.advisor.dni | 43015623 | |
renati.advisor.dni | 18074589 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1975-2582 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3151-2557 | es_PE |
renati.author.dni | 42894612 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Olano Bracamonte, Sandra Monica | |
renati.juror | Martinez Asmad, Giovanini María | |
renati.juror | García Flores, Lizzeth Aimée | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |