El proceso lector y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de educación básica regular de las instituciones educativas de la región Moquegua
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación ha encontrado la relación que existe entre el Proceso
Lector desarrollado en las Instituciones Educativas y el Nivel de Comprensión de
Lectura alcanzado por los estudiantes de Secundaria de Educación Básica Regular.
Para ello se ha investigado respecto a los antecedentes del bajo nivel de lectura en
el Perú, la implementación que se viene desarrollando, por parte del Ministerio de
Educación y la revisión de las estrategias de Comprensión de Lectura que vienen
empleando los docentes en los procesos de aprendizaje. Asimismo se ha puesto en
claro, el nivel de Comprensión de Lectura que ostenta el estudiante del Quinto Grado
del Nivel Secundaria de Educación Básica Regular, la Velocidad de Lectura que
tiene, las Estrategias Metacognitivas que domina y finalmente los Hábitos de Lectura
que practica. Habiéndose encontrado que existen dificultades en el desarrollo del
Proceso Lector, en el empleo de estrategias para la Comprensión de Textos Escritos,
lo cual ser relaciona con los bajos índices de Comprensión, Velocidad y Hábitos de
Lectura; para lo cual proponemos la implementación del desarrollo de Técnicas de
Velocidad de Lectura con la finalidad de superar estas dificultades. Se plantea las
alternativas del uso de técnicas tradicionales de incremento de velocidad de lectura y
el uso de software para la ejercitación de la misma. Todo ello para motivar la lectura
en los estudiantes, lo cual debe hacerse desde el Nivel Educativo Inicial, partiendo
de lo mas simple hasta lo mas complejo.
Colecciones
- Lima Norte [2708]