Gamificación educativa para la motivación académica en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enfocó en desarrollar un programa de gamificación destinado a
mejorar la motivación académica entre los educandos de un centro educativo en
Chiclayo, esta iniciativa buscó contribuir al ODS 4, que promueve una educación de
alta calidad y la inclusión general en oportunidades educativas de alto nivel para todos
los educandos. Se adoptó un enfoque teórico y cuantitativo, utilizando un diseño no
experimental y transversal, con una muestra de 296 educandos de secundaria. La
evaluación se realizó mediante el Cuestionario de Motivación Académica (CUMA).
Los hallazgos revelaron que el 51,3% de los educandos presentaron un nivel
moderado de motivación. Además, el programa de gamificación demostró una alta
validez de contenido (V de Aiken = 1.00). Se concluyó que la gamificación es una
herramienta eficaz para aumentar la motivación académica, especialmente en la
dimensión intrínseca, y el programa propuesto recibió una evaluación favorable por
parte de los expertos.
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- Chiclayo [745]