dc.contributor.advisor | Núñez Untiveros, Jesús Enrique | |
dc.contributor.author | Hinostroza Núñez, Aldo Ascencio | |
dc.contributor.author | Yalta Aragonez, Julissa Patricia Aydee | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T17:04:42Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T17:04:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149054 | |
dc.description.abstract | La presente tesis titulada Acompañamiento parental y su relación con el
aprendizaje de los niños en Instituciones Educativas de Nivel Inicial del distrito de
Ricardo Palma Huarochirí, 2011, plantea como problema principal ¿Existe
relación entre el acompañamiento parental y el aprendizaje de los niños de
educación inicial?, y cómo: determinar la relación que existe entre
acompañamiento parental y el aprendizaje de los niños de educación inicial.
La investigación desarrollada es descriptiva correlacional causal, se ha
empleado un diseño no experimental, transeccional correlacional, con una
muestra de 164 niños con sus respectivos padres. Para medir la variable de
estudio se emplearon los instrumentos: Cuestionario para medir el
acompañamiento parental y el registro de notas, determinándose la relación
mediante la prueba no paramétrica “r de Spearman”. Dado el enfoque cuantitativo
de la investigación, se empleó el método hipotético deductivo.
Los resultados hallados, nos permitieron determinar que el 42% de padres
de los niños de educación inicial del distrito de Ricardo Palma-Huarochirí,
manifiestan brindar niveles altos de acompañamiento parental, mientras que un
55% de éstos alcanzan un nivel de acompañamiento medio, así mismo se
encontró que el 4% de los padres alcanzaron un nivel bajo de acompañamiento.
Respecto al nivel de aprendizaje, se encontró que el 84% de los niños de las
Instituciones Educativas de nivel inicial en el distrito de Ricardo Palma-Huarochirí,
han alcanzado niveles de aprendizaje previstos y que el 16% restante se
encuentra en el nivel: en proceso, no encontrándose niños en el nivel: en inicio.
Finalmente se concluye que existe una relación significativa entre el
acompañamiento parental y el aprendizaje de los niños de las Instituciones
educativas de nivel inicial del Distrito de Ricardo Palma- Huarochirí, 2011, siendo
esta relación moderada (r = ,598**). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento parental | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Niveles de aprendizaje | es_PE |
dc.title | Acompañamiento parental y su relación con el aprendizaje de los niños en instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Ricardo Palma - Huarochirí, 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07876624 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9069-4496 | es_PE |
renati.author.dni | 40438304 | |
renati.author.dni | 07657378 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |