Show simple item record

dc.contributor.authorMilla Diaz, Karla Lizette
dc.date.accessioned2024-09-19T14:16:30Z
dc.date.available2024-09-19T14:16:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149155
dc.description.abstractLa presente investigación educativa examina la compleja interrelación entre estrés académico y rendimiento estudiantil en el contexto iberoamericano, buscando esclarecer este vínculo y sus implicaciones, por lo cual tuvo como objetivo sintetizar exhaustivamente los estudios existentes sobre la asociación entre estrés académico y desempeño en universitarios de Iberoamérica mediante una revisión sistemática de la literatura. La metodología es de revisión sistemática cualitativa mediante búsqueda en bases de datos con términos clave. Se seleccionaron 80 de 350 artículos en español, portugués e inglés (2018-2023) según criterios de inclusión/exclusión. Se utilizó el método PRISMA para la búsqueda en bases de datos con palabras clave y operadores boleanos. Encontrándose como resultado que se identifica una relación significativa, aunque moderada entre estrés académico y rendimiento estudiantil, influenciada por múltiples factores personales, pedagógicos y situacionales. Los estresores más prevalentes son sobrecarga de tareas, presión por evaluaciones y transición a la universidad. Se requieren intervenciones multidimensionales y adaptadas a cada contexto educativo. Esta revisión entrega una síntesis profunda sobre el fenómeno del estrés académico en universitarios iberoamericanos, delineando orientaciones específicas para su abordaje efectivo, considerando particularidades individuales, sociales y disciplinares. Solo así se podrá promover bienestar y éxito en las futuras generaciones.es_PE
dc.description.tableofcontentsScieloes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Domingo Savioes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.subjectIberoaméricaes_PE
dc.titleEstrés y rendimiento académico en universitarios iberoamericanos: Una revisión de la literaturaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo Organizacionales_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess