dc.contributor.advisor | Alfaro Mendives, Karen Lizeth | |
dc.contributor.author | Pinto Phang, Aurora | |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T15:11:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T15:11:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149165 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el estrés y los estilos de afrontamiento usados por los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha considerado a los ingresantes 2013 de las cinco Escuelas Académico Profesionales: Enfermería, Obstetricia, Medicina, Nutrición y Tecnología Médica, en total 559 estudiantes, y una muestra de 224. Si bien existen estudios sobre el proceso de adaptación a esta nueva etapa de la vida de estos jóvenes adolescentes, la mayoría de estudios se centran en los estudiantes de medicina y de enfermería.
El estrés está relacionado a la vida cotidiana de los seres humanos y la actividad académica no escapa de éste. Algunos autores consideran que el estrés puede ser positivo en periodos cortos, como un atleta al inicio de una competencia. Por el contrario periodos largos de estrés pueden impactar negativamente en el bienestar físico y psicológico de las personas.
Las estrategias de afrontamiento son las formas como las personas enfrentan o reaccionan ante una situación estresante y según las circunstancias, ninguna se puede considerar negativa o positiva Los estilos de afrontamiento agrupan las diversas estrategias y se considera que las características psicológicas de las personas inciden en el estilo de afrontamiento a usar pudiendo ser positivo o negativo. Se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS, Frydenberg & Lewis, 1997) ambos instrumentos validados tanto a nivel internacional (Jaimes, 2008). como a nivel nacional (Boullosa, 2013). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.title | Estrés académico y estilos de afrontamiento de los estudiantes de la Facultad de Medicina - UNMSM. Lima - 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 40160186 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6218-4998 | es_PE |
renati.author.dni | 25412783 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |