Show simple item record

dc.contributor.advisorAlfaro Mendives, Karen Lizeth
dc.contributor.authorPinto Phang, Aurora
dc.date.accessioned2024-09-19T15:11:05Z
dc.date.available2024-09-19T15:11:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149165
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el estrés y los estilos de afrontamiento usados por los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha considerado a los ingresantes 2013 de las cinco Escuelas Académico Profesionales: Enfermería, Obstetricia, Medicina, Nutrición y Tecnología Médica, en total 559 estudiantes, y una muestra de 224. Si bien existen estudios sobre el proceso de adaptación a esta nueva etapa de la vida de estos jóvenes adolescentes, la mayoría de estudios se centran en los estudiantes de medicina y de enfermería. El estrés está relacionado a la vida cotidiana de los seres humanos y la actividad académica no escapa de éste. Algunos autores consideran que el estrés puede ser positivo en periodos cortos, como un atleta al inicio de una competencia. Por el contrario periodos largos de estrés pueden impactar negativamente en el bienestar físico y psicológico de las personas. Las estrategias de afrontamiento son las formas como las personas enfrentan o reaccionan ante una situación estresante y según las circunstancias, ninguna se puede considerar negativa o positiva Los estilos de afrontamiento agrupan las diversas estrategias y se considera que las características psicológicas de las personas inciden en el estilo de afrontamiento a usar pudiendo ser positivo o negativo. Se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS, Frydenberg & Lewis, 1997) ambos instrumentos validados tanto a nivel internacional (Jaimes, 2008). como a nivel nacional (Boullosa, 2013).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstilos de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.titleEstrés académico y estilos de afrontamiento de los estudiantes de la Facultad de Medicina - UNMSM. Lima - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni40160186
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6218-4998es_PE
renati.author.dni25412783
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess