dc.contributor.advisor | Graus Cortez, Lupe Esther | |
dc.contributor.author | Livia Aliaga, César Eloy | |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T19:56:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T19:56:54Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149210 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la contaminación acústica en el rendimiento académico de los estudiantes de1ºa 5º año de secundaria de la Institución Educativa (I.E) Javier Heraud del Distrito de San Juan de Miraflores.
Es una investigación de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal correlacional en donde la población de estudio estuvo conformada por 2.000 estudiantes agrupadas en 52 secciones (ambos turnos) de 12 a 15 años, de la I.E “Javier Heraud” del distrito de San Juan de Miraflores. En cuanto a la selección de la muestra, esta corresponde al tipo no probabilístico, debido a que la muestra fue seleccionada por la ubicación de la zona de mayor impacto acústico por el transporte vehicular, recolectando datos a partir de la aplicación de un cuestionario de 25 ítems con una escala polifónica; realizando el estudio de sometría en las aulas para medir el ruido de fondo y haciendo un inventario acústico de los materiales constructivos de las aulas para ver el tiempo de reverberación, que permitieron cumplir con el objetivo.
Al contrastar la hipótesis se cumple con el objetivo propuesto y se concluye que: Como p= 0.000<α=0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis específica ; podemos afirmar, con un 95% de probabilidad, que existe una relación lineal estadísticamente significativa moderada y inversamente proporcional entre las componentes físicas de la contaminación acústica y el rendimiento académico de los estudiantes de 1º a 5º en las aulas dela I.E “Javier Heraud”, del Distrito de San Juan de Miraflores, (rs=-0,964, p<0,05) .
El promedio de ruido de fondo de las aulas es 64,2 dB(A), supera el límite permisible otorgada por el OMS, esto es especialmente generada por el tráfico rodado y el tiempo de reverberación de duración de ese ruido es de t60 = 2,01s promedio, superando la calidad acústica que debe tener las aulas (t60=0,8s máximo) en un centro educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Impacto Acústico | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Ruido de fondo | es_PE |
dc.subject | Tiempo de reverberación | es_PE |
dc.title | Impacto de la contaminación acústica provocada por el tráfico vehicular y su relación con el rendimiento académico de 1° a 5° año de secundaria de la I.E. Javier Heraud, SJM - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 07539368 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6644-9415 | es_PE |
renati.author.dni | 09133323 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |