Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe La Cruz Rojas, Ronald Alan
dc.contributor.authorMotta Huamaní, Eusebia Etelvina
dc.contributor.authorLázaro Flores, Anacleto Mirope
dc.date.accessioned2024-09-20T14:28:22Z
dc.date.available2024-09-20T14:28:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149239
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 6o grado Educación Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martín de Porres; en vista que demuestran deficiencia en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico - valorativa. Así mismo, según las evaluaciones del Ministerio de Educación, un alto porcentaje de estudiantes no comprenden lo que leen, obligando al Ministerio de Educación a programar el desarrollo del Plan lector en las instituciones educativas a nivel nacional y que los docentes apliquen estrategias y técnicas para la comprensión lectora. De la misma manera, según las evaluaciones de PISA se demuestra que los estudiantes peruanos no comprenden lo que leen, ubicándose en los últimos puestos en comprensión lectora. Por tales motivos, nos planteamos el siguiente objetivo general : Comprobar los efectos que produce la aplicación de la técnica de los mapas mentales en la comprensión lectora en los estudiantes del 6o Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martin de Porres. Y por otro lado nos planteamos como objetivos específicos los siguientes: verificar el efecto que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel literal, comprobar los efectos que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel ¡nferencial y demostrar el efecto que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel crítico -valorativa. En la investigación se utilizó un método cuasi experimental y el diseño de preprueba y post - prueba con un grupo de control y otro experimental. A los dos grupos se les aplicó el pre prueba y la post prueba de comprensión lectora que constan de 10 textos con 10 preguntas de selección múltiple cada una. En tal sentido, para mejorar el nivel de comprensión lectora y los logros de aprendizaje, xiii se requiere el empleo de técnicas y estrategias de aprendizaje así como el uso de los mapas mentales y otros, para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. En el desarrollo y análisis de datos llegamos a las siguientes conclusiones: Existe un efecto significativo según las puntuaciones medias, en la comprensión lectora entre un grupo de estudiantes del 6°grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martin de Porres a quienes se les aplicó la Técnica de los Mapas Mentales (Experimental) con respecto al otro grupo de estudiantes que no se les aplicó la técnica de los mapas mentales (Control).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMinisterio de Educaciónes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNiveles literales_PE
dc.titleEfecto de la técnica de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. N° 2028 - SMP - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni42024625
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8288-4572es_PE
renati.author.dni07703095
renati.author.dni15201311
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess