Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de la técnica de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. N° 2028 - SMP - 2012
dc.contributor.advisor | De La Cruz Rojas, Ronald Alan | |
dc.contributor.author | Motta Huamaní, Eusebia Etelvina | |
dc.contributor.author | Lázaro Flores, Anacleto Mirope | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T14:28:22Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T14:28:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149239 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 6o grado Educación Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martín de Porres; en vista que demuestran deficiencia en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico - valorativa. Así mismo, según las evaluaciones del Ministerio de Educación, un alto porcentaje de estudiantes no comprenden lo que leen, obligando al Ministerio de Educación a programar el desarrollo del Plan lector en las instituciones educativas a nivel nacional y que los docentes apliquen estrategias y técnicas para la comprensión lectora. De la misma manera, según las evaluaciones de PISA se demuestra que los estudiantes peruanos no comprenden lo que leen, ubicándose en los últimos puestos en comprensión lectora. Por tales motivos, nos planteamos el siguiente objetivo general : Comprobar los efectos que produce la aplicación de la técnica de los mapas mentales en la comprensión lectora en los estudiantes del 6o Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martin de Porres. Y por otro lado nos planteamos como objetivos específicos los siguientes: verificar el efecto que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel literal, comprobar los efectos que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel ¡nferencial y demostrar el efecto que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel crítico -valorativa. En la investigación se utilizó un método cuasi experimental y el diseño de preprueba y post - prueba con un grupo de control y otro experimental. A los dos grupos se les aplicó el pre prueba y la post prueba de comprensión lectora que constan de 10 textos con 10 preguntas de selección múltiple cada una. En tal sentido, para mejorar el nivel de comprensión lectora y los logros de aprendizaje, xiii se requiere el empleo de técnicas y estrategias de aprendizaje así como el uso de los mapas mentales y otros, para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. En el desarrollo y análisis de datos llegamos a las siguientes conclusiones: Existe un efecto significativo según las puntuaciones medias, en la comprensión lectora entre un grupo de estudiantes del 6°grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martin de Porres a quienes se les aplicó la Técnica de los Mapas Mentales (Experimental) con respecto al otro grupo de estudiantes que no se les aplicó la técnica de los mapas mentales (Control). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ministerio de Educación | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Niveles literal | es_PE |
dc.title | Efecto de la técnica de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. N° 2028 - SMP - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 42024625 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8288-4572 | es_PE |
renati.author.dni | 07703095 | |
renati.author.dni | 15201311 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2712]