dc.contributor.advisor | García Flores, Lizzeth Aimée | |
dc.contributor.advisor | Martinez Asmad, Giovanini María https://orcid.org/0000-0002-3151-2557 | |
dc.contributor.author | Gomez Chuquilin, Julissa Mayte | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T20:23:39Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T20:23:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149418 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional (IE) y las relaciones sociales (RRSS) en edad escolar
influyen en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores debido a que surge
de la aceptación o el rechazo social e incluso fracaso educativo, que conlleva a
depresión o inserción de conductas de riesgo como uso de sustancias o el llamado
“comportamiento antisocial”. Por tal motivo, la presente investigación está orientada
a aportar al objetivo 3 de ODS, dado que busca avalar una vida saludable en todas
las edades. Se plantea como objetivo general, identificar los artículos científicos que
demuestran la eficacia de los programas de intervención para el desarrollo de la
inteligencia emocional y las relaciones sociales en edad escolar durante los años
2014-2024. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y diseño de
investigación observacional y retrospectiva. La muestra estuvo conformada por 16
artículos científicos provenientes de Web of Science, Scielo y Scopus, de países
como España, Perú, Chile, Tanzania, Canadá, Uruguay, Inglaterra e Italia,
demostrando una eficacia alta y media en la intervención con niños y adolescentes.
Se sugiere realizar programas de intervención con las variables investigadas para
mejorar la IE y RRSS de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programas | es_PE |
dc.subject | Intervención | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.subject | Escolar | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.title | Programas de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones sociales en edad escolar: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Intervención Psicológica | es_PE |
renati.advisor.dni | 43015623 | |
renati.advisor.dni | 18074589 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1975-2582 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3151-2557 | es_PE |
renati.author.dni | 70306262 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Olano Bracamonte, Sandra Monica | |
renati.juror | Matínez Asmad, Giovanini María | |
renati.juror | García Flores, Lizzeth Aimée | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |