Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa mindfulness para reducir el estrés académico en educandos de una universidad de Huaraz
dc.contributor.advisor | Vera Calmet, Velia Graciela | |
dc.contributor.advisor | García Flores, Lizzeth Aimée | |
dc.contributor.author | Yovera Collas, Stephany Kristel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T20:53:11Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T20:53:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149431 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aporta a la salud y el bienestar de los participantes, es por ello que, el objetivo fue evaluar el efecto del programa mindfulness para reducir el estrés académico en educandos de una universidad de la ciudad de Huaraz. Tipo de estudio aplicado porque se propuso y ejecutó un programa de intervención que estuvo dirigido a estudiantes universitarios de la carrera enfermería, quienes fueron divididos en 8 para el grupo control y 8 para el grupo experimental. El instrumento administrado en la pre y post prueba fue el inventario sistémico cognoscitivo de estrés académico. Los resultados obtenidos fueron que el programa mindfulness en el grupo experimental tuvo un efecto significativo en la reducción del estrés académico (t = - 8.376, p= 0.000), así como en las dimensiones estresores (t = -6.521, p = 0.000) y síntomas (t = -4.032, p = 0.005); del mismo modo, se encontraron mejoras en la dimensión estrategias de afrontamiento (t= 6.426, p = 0.000). Por tanto, la intervención basada en el mindfulness contribuyó positivamente al lograr modificaciones psicológicas y físicas en los universitarios quienes fueron parte del estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Mindfulness | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Síntomas | es_PE |
dc.title | Programa mindfulness para reducir el estrés académico en educandos de una universidad de Huaraz | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Intervención Psicológica | es_PE |
renati.advisor.dni | 18159571 | |
renati.advisor.dni | 43015623 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0170-6067 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1975-2582 | es_PE |
renati.author.dni | 77346130 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Armas, Haydee Mercedes | |
renati.juror | García Flores, Lizzeth Aimée | |
renati.juror | Vera Calmet, Velia Graciela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [364]