Hábitos de estudio y rendimiento académico de los alumnos de tercero de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amarú - La Victoria - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre
los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de tercero de
secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru - La Victoria - 2012.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de
nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La
población estuvo conformada por 178 estudiantes y la muestra fue censal. Se
usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que hizo uso como
instrumento un cuestionario (el inventario de hábitos de estudio), para obtener
información respecto a los hábitos de estudio de los estudiantes; y la técnica del
análisis documentarlo, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales, para
recopilar datos sobre el rendimiento académico. El instrumento de recolección de
datos fue el inventario de hábitos de estudio de Luis Alberto Vicuña Peri, que ya
posee validez y confiabilidad, pero también se buscó la validez de contenido a
través del juicio de expertos con un resultado de aplicable y su confiabilidad
mediante Kuder Richardson, cuyo valor fue 0,894.
Los resultados de la investigación demuestran que existe relación positiva
(r=0,744) y significativa (p=0,000) en el nivel de correlación alta entre los hábitos de
estudio y el rendimiento académico de los alumnos de tercero de secundaria de la
Institución Educativa Túpac Amaru - La Victoria - 2012.
Colecciones
- Lima Norte [2697]