Programa cognitivo conductual para abordar la ira estado – rasgo en adolescentes, Trujillo 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los adolescentes atraviesan por cambios, generando un desequilibrio emocional, que
al no ser manejado adecuadamente trae consigo la inadecuada expresión de sus
emociones. Por tal motivo, la presente investigación está orientada a aportar al
objetivo 3 de ODS, dado que busca generar estrategias que permitan una adecuada
calidad de vida en todas las edades. Se plantea como objetivo general, determinar el
efecto del programa cognitivo conductual para abordar la ira estado – rasgo en
adolescentes, Trujillo 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, empleando un diseño
de investigación experimental, con clasificación preexperimental. La muestra
consistió en 16 estudiantes de un colegio público en la ciudad de Trujillo. El
instrumento utilizado fue el STAXI – 2 de Spielberger. Los resultados, analizados
mediante la prueba paramétrica de T de Student de muestras relacionadas, revelaron
un efecto positivo significativo, lo que indica que las técnicas cognitivas y
conductuales pueden ayudar a los jóvenes a gestionar sus emociones agresivas de
manera efectiva; esto se observa porque obtuvo una significancia menor al .05;
promoviendo así su bienestar emocional y desarrollo personal. En conclusión, este
estudio evidencia el potencial de los programas basados en el enfoque cognitivoconductual
para promover el desarrollo personal como el manejo de emociones.
Colecciones
- Trujillo [364]