Desintegración familiar y desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Zarumilla, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación está estrechamente relacionada con el ODS 4, que se centra en
promover el bienestar y la calidad educativa para todos. La disolución de la estructura
familiar, que puede generar estrés, ansiedad y depresión, afecta directamente al
desarrollo socioemocional de los estudiantes, dificultando su capacidad para
establecer relaciones saludables, regular sus emociones y alcanzar un estado de
completo bienestar. El objetivo central de este estudio es establecer la relación entre
la desintegración familiar y el desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria
de una institución educativa de Zarumilla, 2024. El criterio metodológico utilizado fue
básico, con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel
descriptivo-correlacional. Se aplicó la encuesta como técnica, y el cuestionario como
instrumento. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de secundaria. Como
resultados se obtuvo que existe una correlación de -0.999 y un valor "Sig. (bilateral)"
de 0.000, lo cual es sumamente significativo. Esto sugiere una fuerte evidencia
estadística de una relación negativa muy alta entre las variables. Se concluyó que
existe una relación significativa entre la desintegración familiar y el desarrollo
socioemocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de
Zarumilla, 2024.
Colecciones
- Chiclayo [750]