Actitudes y percepciones hacia la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas en estudiantes y docentes universitarios de Trujillo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia de investigar las actitudes y percepciones hacia la Inteligencia Artificial
(IA) en el contexto universitario radica en su creciente impacto en el ámbito educativo
y laboral. La presente investigación tuvo como objetivo identificar diferencias
significativas sobre las actitudes y percepciones hacia la IA en las prácticas
educativas entre estudiantes y docentes universitarios de Trujillo. La metodología fue
cuantitativa, de tipo básica, con diseño no experimental y de nivel descriptivo y
alcance comparativo. La muestra incluyó a 42 docentes y 342 estudiantes
universitarios. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y se
empleó un cuestionario validado por tres pares académicos, con un coeficiente de V
de Aiken de 0.96 para estudiantes y 0.97 para docentes. La confiabilidad se verificó
con una prueba piloto, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.80 para estudiantes y
0.79 para docentes. Los resultados indicaron que no hay una diferencia significativa
en las actitudes hacia la IA entre docentes y estudiantes (estadístico Whitney-U de
5871.0, p = 0.0516). Sin embargo, se encontró una diferencia significativa en las
percepciones sobre la IA (estadístico Whitney-U de 4986.0, p = 0.00115), indicando
que docentes y estudiantes perciben la IA de manera distinta. En conclusión, aunque
no hubo diferencias significativas en las actitudes, la diferencia en percepciones
resalta la necesidad de fortalecer la formación en IA, especialmente entre estudiantes,
para fomentar una actitud positiva y mejorar la adopción de tecnologías en el aula y
los resultados de aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [256]