Aplicación de estrategias en el programa de Educación Bilingüe Intercultural para desarrollar el nivel de aprendizaje en el área de comunicación integral de los alumnos del IV Ciclo de la Institución Educativa 50532 de la Comunidad Campesina de Ccopi, distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, Cusco
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudia el problema de la aplicación de estrategias en el
Programa de Educación Bilingüe Intercultural para desarrollar el nivel de
aprendizaje en el área de Comunicación Integral.
La hipótesis que se formula es que la aplicación adecuada de estrategias en
Educación Bilingüe Intercultural mejorará significativamente el nivel de
aprendizaje de los alumnos en el área de Comunicación Integral.
La población de estudio estuvo conformada por 180 alumnos de la Institución
educativa NQ 50532 de la comunidad Campesina de Ccopi del nivel de educación
Primaria perteneciente al ámbito rural, donde la población es quechua hablante.
Para la elaboración de los instrumentos de estudio se consideró las fuentes de
información del problema, la contrastación de hipótesis, sub hipótesis
conducentes al cumplimiento de los objetivos correspondientes aplicándose fichas
de observación, entrevistas y evaluación y un número de 20 sesiones de las
cuales 10 son en lengua materna (Quechua) y segunda lengua (Castellano) sin
dejar de lado las 3 competencias básicas que son la oralidad, comprensión y
Producción de textos.
En conclusión se encontró que el conocimiento de la cultura, dominio de las dos
lenguas y la aplicación adecuada de estrategias metodológicas en el Programa
de Educación Bilingüe Intercultural por parte de los profesores que laboran en el
ámbito rural mejora el nivel de aprendizaje de los niños en el área de
Comunicación Integral.
Colecciones
- Lima Norte [2709]