dc.contributor.advisor | Tomas Rojas, Ambrosio | |
dc.contributor.author | Sanchez Huapaya, Gladys Elisa | |
dc.contributor.author | Talledo Reyes, Rodolfo Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T14:53:42Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T14:53:42Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150219 | |
dc.description.abstract | Uno de los problemas que afrontan muchas Instituciones Educativas de
Gestión estatal es la disminución de su población escolar, debido a la
deserción escolar y a una demanda de matrícula cada vez menor; con el fin de
presentar una alternativa de solución a esta problemática, se realizó una
investigación descriptiva sobre los factores que influyen en los Padres de
Familia que decidieron matricular en el año 2006, a sus hijos en la Institución
Educativa de Variante Industrial “La Alborada Francesa”, del Distrito de Comas
Lima-Perú.
Esta Institución ubicada en una zona urbana de menor desarrollo, con
un nivel socioeconómico bajo, fue seleccionada por presentar baja deserción
escolar y una fuerte demanda de Matrícula.
En ella se evaluó el impacto de su Organización, el Desempeño
Docente, la Educación Técnica que imparte y la Seguridad que brinda a sus
estudiantes; además de estos aspectos considerados endógenos se evaluó ¡a
relación entre la Institución estudiada y la ubicación de las viviendas de los
alumnos matriculados, como factor exógeno.
Los Instrumentos que se utilizaron para recoger la información, fueron
validados por el método de Jueces y ésta permitió determinar que el factor más
influyente para los Padres de Familia de esta comunidad es la Educación
Técnica que se imparte en ésta Institución Educativa, lo que se refleja en la
demanda de matrícula.
A partir de los resultados obtenidos se puede sugerir que las
Instituciones que imparten Educación Básica Regular, deben desarrollar el
Área de Educación para el Trabajo, dándole una connotación utilitaria y un
sentido práctico a la Educación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Organización | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Educación técnica | es_PE |
dc.title | Determinación de los factores que influyen en la matrícula de alumnos del primer año de secundaria en la IE "La Alborada Francesa" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09405073 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9722-2501 | es_PE |
renati.author.dni | 10217462 | |
renati.author.dni | 10217463 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |