Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del 6° grado de primaria, en el área de matemática, de las instituciones educativas estatales, RED 08, SJL. - UGEL 05 - Lima
Fecha
2012Autor(es)
Vasquez Villacorta, Santos ElíRaza Torres, Heraclio Facundo
Quispe Palomino, Eusebio Demetrio
Raza Torres, Nely Graciela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la
relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los
estudiantes del 6o grado de Primaria en el área Matemática, de las instituciones
educativas estatales red 08 - SJL - UGEL 05 - Lima.
Se empleó el método hipotético deductivo - cuantitativo, para recoger
información del desempeño docente se elaboró el instrumento denominado
Escala de Estimación y para el rendimiento académico de los estudiantes, se
utilizó directamente las actas consolidadas de evaluación integral 2007, de los
cuales fueron transcritas el logro final de la evaluación anual a la base de datos
en el Paquete Estadístico para la Ciencias Sociales (SPSS 15.0). En este sentido
por ser las actas un documento oficial y contiene una sola calificación final por
cada área no se requirió de la elaboración de un instrumento adicional.
Como conclusiones se muestra que el desempeño didáctico de los docentes
es bueno en las dos terceras partes, el desempeño de evaluación es bueno en las
dos terceras partes y el desempeño en relaciones interpersonales es bueno en
las dos terceras partes. Por otro lado en cuanto a la relación entre el desempeño
didáctico de los docentes y el rendimiento académico de estudiantes, existe una
asociación lógica entre éstas variables, teniendo solamente significancia la
relacionada a la calificación B, para la relación entre el desempeño en evaluación
y el rendimiento académico, se encuentra una relación positiva con las buenas
calificaciones y negativa con las malas sin encontrar significancia. Finalmente la
relación entre el desempeño en relaciones interpersonales y el rendimiento
académico se encuentra una relación positiva con las buenas calificaciones, pero
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inversa con las malas, siendo solamente significativo la relacionada a la
calificación B.
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- Lima Norte [2713]