Motricidad fina en la escritura de estudiantes de nivel inicial en una institución educativa pública, Santa Anita, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motricidad fina resulta fundamental en el desarrollo infantil, ya que permite a los
niños realizar movimientos precisos y coordinados con sus manos y dedos, que son
esenciales para la adquisición de habilidades como la escritura, que es una de las
competencias básicas en la educación inicial. Esta investigación se enfoca en estudiar
la influencia de la motricidad fina en la escritura de los estudiantes de nivel inicial en una
institución educativa pública de Santa Anita, Lima, en el año 2024.
El objetivo general fue determinar cómo la motricidad fina afecta la escritura de los
estudiantes de nivel inicial. De manera específica, se buscó analizar la influencia de la
motricidad fina en la maduración motriz, la maduración perceptiva y la capacidad
intelectual de estos estudiantes. Esta investigación va en línea con el Objetivo de
Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, que promueve la garantía de una
educación inclusiva, equitativa y de calidad, y fomenta oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos.
El estudio fue de tipo aplicado y se llevó a cabo con una población de 80 alumnos,
de los cuales se seleccionó una muestra de 50 estudiantes. Esta muestra se dividió en
dos grupos: un grupo de control y un grupo experimental, cada uno compuesto por 25
alumnos. Se demostró que, tras la implementación de sesiones con actividades
centradas en la motricidad fina, los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un
nivel logrado en la escritura, evidenciando una mejora significativa en comparación con
el grupo de control.
Colecciones
- Lima Norte [615]