Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa privada – Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la FF
y la PA en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa privada de
Chiclayo, para lo cual la investigadora aplicó una metodología cuantitativa de alcance
correlacional, además, se elaboró cuestionarios por cada variable de interés las
cuales fueron validados por expertos y asegurado la confiabilidad. La muestra
escogida fue de 109 estudiantes de la institución educativa en estudio. Los principales
resultados indicaron una alarmante prevalencia de baja funcionalidad en dimensiones
clave como el involucramiento afectivo (82,6% bajo), respuesta afectiva (79,8% bajo),
patrones de comunicación (79,8% bajo), resolución de problemas (87,2% bajo) y
control de conducta (74,3% bajo). Además, se reveló patrones significativos en la
gestión del tiempo y las responsabilidades académicas. Un 39,4% de los estudiantes
exhibe un alto nivel de postergación de actividades, indicando una tendencia a aplazar
tareas y comenzarlas en el último momento, reflejando una preparación y gestión del
tiempo deficientes. Las conclusiones indicaron que existe una correlación negativa de
intensidad media entre la funcionalidad familiar (FF) y la procrastinación académica
(PA), con una significancia estadística que permite rechazar la hipótesis nula (H0), lo
que confirma que ambas variables están relacionadas inversamente.
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