dc.contributor.advisor | Anton Talledo, Richard Clemente | |
dc.contributor.author | Allazo Medina, Gloria Susana | |
dc.contributor.author | Salcedo Capuñay, Marlene Anthuaned | |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T21:53:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T21:53:30Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150632 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje oral es uno de los procesos cognitivos más
importantes ya que nos permite expresar ideas, emociones, sentimientos en
forma permanente y espontánea hacia las personas que nos rodean. A través de
nuestra experiencia hemos podido observar que los niños y niñas de 5 años de la
I.E.I N°119 Virgen María tienen dificultades en su lenguaje oral lo cual nos
impulsó a investigar este problema poniéndonos como objetivo determinar si la
aplicación de un programa de conciencia fonológica incrementa el lenguaje oral
en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 119 “Virgen María” Callao 2012.
El presente trabajo de investigación es de tipo explicativo porque como
manifiesta Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez (2013) tiene como objetivo
principal “explicar las causas de los hechos, fenómenos, eventos y procesos
naturales y/o sociales”, (p.71).
El diseño de investigación es cuasiexperimental ya que se trabajó con
grupos intactos establecidos antes de la investigación manipulando la variable
independiente para observar su efecto sobre la variable dependiente. Nuestra
población tuvo 60 niños los cuales también fueron nuestra muestra obteniendo
dos grupos: experimental y control a los cuales se les aplicó la Prueba de
Lenguaje Oral de Navarra Revisada que consta de 11 ítems, para luego aplicar el
programa de conciencia fonológica al grupo experimental.
Finalmente concluimos en base a los resultados estadísticos obtenidos que
la aplicación del programa de conciencia fonológica incrementa el lenguaje oral
en sus dimensiones: forma, contenido y uso demostrando claramente el éxito de
la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Conciencia léxica | es_PE |
dc.title | Programa de conciencia fonologica y su aplicación para el incremento del lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E.I N° 119 Virgen Maria - Callao- 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07123080 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0016-5310 | es_PE |
renati.author.dni | 07306569 | |
renati.author.dni | 10743709 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Anton Talledo, Richard Clemente | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |