dc.contributor.advisor | Urquiza Zavaleta, Roxana Elisa | |
dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
dc.contributor.author | Delgado Samillan, Lizeth Frances Gheraldinne | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T19:30:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T19:30:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150756 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio titulado tuvo como objetivo Determinar la influencia
de los estilos de crianza en los esquemas mal adaptativos en estudiantes de una
universidad pública de la ciudad de Tarapoto, 2023. La investigación fue tipo
aplicado, correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo
compuesta por 5890 estudiante, la muestra estuvo conformada 361 estudiantes;
aplicándose, la técnica de la encuesta y como instrumentos, un cuestionario por
cada variable a medir. Los hallazgos expusieron que los niveles de estilos de
crianza autoritario, indulgente y sobreprotector presentaron un nivel
mayoritariamente alto (47%, 44% y 48%) mientras que el estilo democrático fue
bajo (73%), referente a los esquemas mal adaptativos estos presentaron un nivel
mayoritariamente moderado (45.7%). De acuerdo con la conclusión principal, se
confirmó que Existe influencia significativa entre los estilos de crianza y los
esquemas mal adaptativos (autoritario r=0.695 y p.valor 0.000, democrático r=-
0.033 y p.valor 0.000, indulgente r=0.704 y p.valor 0.000, sobreprotector r=0.712 y
p.valor 0.000), por lo tanto, el estilo de crianza de los padres puede tener un impacto
significativo en la formación de la personalidad y los patrones de comportamiento
de los niños, en consecuencia, los padres y representantes deben ser conscientes
de cómo sus acciones y actitudes pueden influir en la formación de los esquemas
de sus hijos y buscar estrategias de crianza que fomenten el desarrollo de
esquemas adaptativos y saludables. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Cesar Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Esquemas mal adaptativos | es_PE |
dc.subject | Estilo autoritario | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza sobre los esquemas mal adaptativos en estudiantes de una universidad pública de la ciudad de Tarapoto, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelo de Prevención y Promoción | es_PE |
renati.advisor.dni | 17859907 | |
renati.advisor.dni | 18143841 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6090-6360 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9213-0475 | es_PE |
renati.author.dni | 70875775 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Mjeia Falcon, Victor Edicson | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Urquiza Zavaleta, Roxana Elisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |