Violencia familiar, procrastinación académica y expectativas de futuro en estudiantes de secundaria de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia
familiar, procrastinación académica y expectativas de futuro, en estudiantes de
secundaria de Trujillo. El trabajo fue de tipo básico, no experimental, transversal y
de alcance correlativo; para dicho trabajo la población estuvo conformada por 425
estudiantes de secundaria, con edades que oscilan entre los 12 y 17 años. Los
instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de
origen peruano, elaborado y validado por Altamirano y Castro (2012); la Escala de
Procrastinación Académica, originaria y validada en el Perú por Domínguez, et al.
(2014); y la Escala de Expectativas de Futuro creados por Sánchez y Verdugo
(2016) en España; dichas pruebas fueron validadas a través de la confiabilidad del
método ítem test, todo ello procesado en el programa SPSS. Finalmente se halló
que existe una correlación negativa muy significativa (p<.01), entre las variables de
violencia familiar y expectativas de futuro; de la misma manera, se halló el mismo
tipo de correlación entre la variable de procrastinación académica y violencia
familiar. En cuanto a los niveles, se evidenció que, en los estudiantes, prevalece el
nivel bajo (82.8% - 88.7%) de violencia familiar; el nivel medio de procrastinación
académica y sus dimensiones (44.0% - 74.8%); y el nivel alto de expectativas de
futuro y sus dimensiones (48.2% - 78.8%)
Colecciones
- Trujillo [1454]