Violencia escolar y convivencia en estudiantes de una institución educativa de El Porvenir, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la correlación
entre violencia y convivencia escolar, en estudiantes de primaria de una institución
educativa de El Porvenir, el estudio corresponde a una investigación de tipo básica,
diseño descriptivo no experimental -transversal y enfoque cuantitativo. La población
de estudio estuvo conformada por los escolares de primaria y la muestra quedó
constituida por 88 alumnos de ambos sexos de tercero a quinto grado, se eligió una
sección, por grado de manera no probalística, por conveniencia; como técnica de
recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario de
agresividad y convivencia en el aula, elaborado por Soto (2018). Se obtuvieron
como resultados que en la variable violencia, predomina el nivel bajo con 61%. En
cuanto a la variable convivencia en el aula, sobresale el rango medio a alto con
65% y 24% respectivamente. El coeficiente de correlación Rho de Spearman fue
de -0,371, lo cual evidencia que hay una mesurada correlación negativa e inversa
entre las variables, frente al nivel de relevancia estadística p < 0,01, concluyendo
que hay correlación entre la violencia y convivencia en los alumnos de una
institución educativa de El Porvenir, 2024.
Colecciones
- Trujillo [189]