dc.contributor.advisor | Cárdenas Valverde, Juan Carlos | |
dc.contributor.advisor | Gonzales Sánchez, Aracelli Del Carmen | |
dc.contributor.author | Arrieta Rojas, Celia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T20:47:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T20:47:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151267 | |
dc.description.abstract | La metacognición nos permite comprender nuestro proceso cognitivo. Al reflexionar
sobre cómo aprendemos, logramos ser más conscientes de nuestras estrategias de
aprendizaje, por consiguiente, se puede desarrollar habilidades cognitivas; también,
interpersonales, comprender y regular nuestras emociones y actuar con inteligencia
emocional, atendiendo a la educación de calidad, sostenida por la ODS 4. En este
contexto, el presente estudio se propuso analizar la relación existente entre las
habilidades metacognitivas y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria
en una institución educativa pública, Chorrillos-2024. Para ello, se empleó una
metodología cuantitativa de tipo básica, con un diseño descriptivo correlacional. A la
muestra, conformada por 70 estudiantes, se les aplicó dos cuestionarios validados
para evaluar y medir cada una de las variables. La confiabilidad de los instrumentos
fue verificada mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.915 para
habilidades metacognitivas y 0.865 para inteligencia emocional. Los resultados del
estudio revelaron una correlación significativa de Spearman de 0.602. Este hallazgo
concluye que existe una relación significativa entre ambas variables: así, a medida
que se afianzan las habilidades metacognitivas, también existe desarrollo positivo
del aprendizaje socioemocional. Profundizar con las investigaciones que
correlacionen la aplicabilidad de la metacognición al plano socioemocional para
fortalecer esta inteligencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Proceso cognitivo | es_PE |
dc.subject | Habilidades metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_PE |
dc.title | Habilidades metacognitivas e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Chorrillos-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 20048150 | |
renati.advisor.dni | 06673412 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1744-5746 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0028-9177 | es_PE |
renati.author.dni | 09828162 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ochoa Tataje, Freddy Antonio | |
renati.juror | Gonzales Sánchez, Aracelli Del Carmen | |
renati.juror | Cárdenas Valverde, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |