Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Valverde, Juan Carlos
dc.contributor.advisorGonzales Sánchez, Aracelli Del Carmen
dc.contributor.authorArrieta Rojas, Celia Marcela
dc.date.accessioned2024-10-14T20:47:25Z
dc.date.available2024-10-14T20:47:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/151267
dc.description.abstractLa metacognición nos permite comprender nuestro proceso cognitivo. Al reflexionar sobre cómo aprendemos, logramos ser más conscientes de nuestras estrategias de aprendizaje, por consiguiente, se puede desarrollar habilidades cognitivas; también, interpersonales, comprender y regular nuestras emociones y actuar con inteligencia emocional, atendiendo a la educación de calidad, sostenida por la ODS 4. En este contexto, el presente estudio se propuso analizar la relación existente entre las habilidades metacognitivas y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Chorrillos-2024. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa de tipo básica, con un diseño descriptivo correlacional. A la muestra, conformada por 70 estudiantes, se les aplicó dos cuestionarios validados para evaluar y medir cada una de las variables. La confiabilidad de los instrumentos fue verificada mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.915 para habilidades metacognitivas y 0.865 para inteligencia emocional. Los resultados del estudio revelaron una correlación significativa de Spearman de 0.602. Este hallazgo concluye que existe una relación significativa entre ambas variables: así, a medida que se afianzan las habilidades metacognitivas, también existe desarrollo positivo del aprendizaje socioemocional. Profundizar con las investigaciones que correlacionen la aplicabilidad de la metacognición al plano socioemocional para fortalecer esta inteligencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectProceso cognitivoes_PE
dc.subjectHabilidades metacognitivases_PE
dc.subjectAprendizaje socioemocionales_PE
dc.titleHabilidades metacognitivas e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Chorrillos-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni20048150
renati.advisor.dni06673412
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1744-5746es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0028-9177es_PE
renati.author.dni09828162
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorOchoa Tataje, Freddy Antonio
renati.jurorGonzales Sánchez, Aracelli Del Carmen
renati.jurorCárdenas Valverde, Juan Carlos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess