Calidad de la atención del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario de emergencia de un Hospital EsSalud III-E Trujillo-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los sistemas de salud valoran la satisfacción del usuario como un indicador clave de
la calidad de atención, destacando el rol vital de la enfermería, cuyo enfoque
humanístico y dedicación son esenciales para el cuidado. El objetivo fue determinar
en qué medida se relaciona la calidad de la atención del cuidado de enfermería y la
satisfacción del usuario de emergencia de un Hospital EsSalud III-E Trujillo, 2024;
que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, contribuyendo a mejorar la
salud y el bienestar mediante una atención segura, efectiva y satisfactoria. Por ello se
adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional-causal, con
diseño no experimental de corte transversal, con una población de 3000 usuarios y
una muestra de 342, se aplicaron dos cuestionarios: uno sobre la CA en Enfermería
(basado en la teoría de Donabedian y adaptado por Curasi en 2019); y otro sobre la
SU (desarrollado por Esquivel en 2016); ambos instrumentos validados por expertos
y confiabilidad, con coeficientes de 0.902 y 0.904, respectivamente. Los resultados
indicaron que el 44.74% de los usuarios consideraron la CA del cuidado de enfermería
como regular, mientras que el 18.71% lo calificó como mala. Además, el 45.32% de
los usuarios se sintieron poco satisfecho, mientras que solo un 14.91% expresó
insatisfacción. Se concluyó, que la CA del cuidado de enfermería impactó
positivamente en la SU en el servicio de emergencia, respaldado por una correlación
alta significativa entre ambas variables (Spearman Rho=0.780, p=0,000) y una
influencia de Nagelkerke de 51.7%.
Colecciones
- Trujillo [974]