Artículo de revisión sobre los criterios de la Neuroarquitectura en espacios educativos
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo aborda la neuroarquitectura, un campo interdisciplinario que encuentra
una relación entre el entorno construido y la cognición humana, con especial
atención a los espacios educativos. Se reconoce la importancia de esta disciplina
para mejorar el bienestar, la concentración y el rendimiento académico de las
personas. La investigación analiza cómo la neuroarquitectura ha evolucionado
desde el siglo XIX hasta su fortalecimiento como una visión de estudio en el siglo
XX y su aplicación en la actualidad. Se plantea la pregunta principal sobre cómo
la implementación de criterios de neuroarquitectura influye en el diseño de
entornos educativos, teniendo problemas específicos relacionados con el impacto
de estos criterios en diferentes entornos educativos y cómo estudiantes, docentes
y administradores ven los cambios. Se examinan varios aspectos de la
neuroarquitectura, como la influencia del diseño espacial, la iluminación y el color
en el bienestar y el rendimiento cognitivo. Se destacan los beneficios de crear
espacios que reduzcan el estrés, mejoren la salud mental y aumenten la
esperanza de vida. Los resultados muestran que los criterios de neuroarquitectura
en espacios educativos tienen una mayor expectativa en la apreciación y el
comportamiento. El color, la iluminación, la ventilación y espacios geométricos se
destacan en la creación de ambientes estimulantes y propicios para el
aprendizaje. Para concluir, se observa que la valoración de estos cambios en el
diseño de espacios educativos basados e n la neuroarquitectura puede variar
entre diferentes individuos.
Collections
- Lima Norte [1118]