Manipulación de material no estructurado en problemas de lectura en estudiantes de una institución educativa pública, Bambamarca, Cajamarca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se relaciona estrechamente con el ODS número 4; se persigue
elevar el estándar educativo y reducir los problemas de lectura en el sector educativo,
lo cual a su vez impulsa garantizar una educación inclusiva, de calidad y con igualdad
de oportunidades para el aprendizaje hacia los estudiantes. Esta investigación tuvo
como objetivo comparar los problemas de lectura del grupo experimental antes y
después de aplicar la manipulación de material no estructurado en los estudiantes de
primaria de una institución educativa pública de Bambamarca - Cajamarca. La
población estuvo constituida por 94 estudiantes y una muestra de 47; esta última fue
obtenida intencionalmente. El tipo de investigación por su grado de control fue
experimental; por el nivel, aplicado; por el enfoque, cuantitativo; por su diseño, cuasi
experimental; y por el método, cuantitativo. Asimismo, la técnica de investigación
utilizada fue la experimentación y se recogieron los datos mediante el instrumento,
Test-AMC-2. En ese contexto, fueron procesados con el SPSS 26, obteniéndose en
la Prueba Wilconxon (p-valor < ,05; 0.000 < ,05); el resultado evidencia una influencia
significativa de la manipulación de material no estructurado en la mejora de las
habilidades de lectura de los estudiantes. Los análisis estadísticos mostraron mejoras
notables en la comprensión de textos narrativos, informativos y poéticos, reflejando
cómo la manipulación de material no estructurado no solo mejora la competencia
técnica de lectura, sino que también fomenta un desarrollo más profundo del
pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes.
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- Lima Norte [621]