Mostrar el registro sencillo del ítem
Manipulación de material no estructurado en problemas de lectura en estudiantes de una institución educativa pública, Bambamarca, Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Contreras Rivera, Robert Julio | |
dc.contributor.advisor | Asmad Mena, Gymmy Roberto | |
dc.contributor.author | Mejia Herrera, Jose Italo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T13:45:14Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T13:45:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151609 | |
dc.description.abstract | La investigación se relaciona estrechamente con el ODS número 4; se persigue elevar el estándar educativo y reducir los problemas de lectura en el sector educativo, lo cual a su vez impulsa garantizar una educación inclusiva, de calidad y con igualdad de oportunidades para el aprendizaje hacia los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo comparar los problemas de lectura del grupo experimental antes y después de aplicar la manipulación de material no estructurado en los estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Bambamarca - Cajamarca. La población estuvo constituida por 94 estudiantes y una muestra de 47; esta última fue obtenida intencionalmente. El tipo de investigación por su grado de control fue experimental; por el nivel, aplicado; por el enfoque, cuantitativo; por su diseño, cuasi experimental; y por el método, cuantitativo. Asimismo, la técnica de investigación utilizada fue la experimentación y se recogieron los datos mediante el instrumento, Test-AMC-2. En ese contexto, fueron procesados con el SPSS 26, obteniéndose en la Prueba Wilconxon (p-valor < ,05; 0.000 < ,05); el resultado evidencia una influencia significativa de la manipulación de material no estructurado en la mejora de las habilidades de lectura de los estudiantes. Los análisis estadísticos mostraron mejoras notables en la comprensión de textos narrativos, informativos y poéticos, reflejando cómo la manipulación de material no estructurado no solo mejora la competencia técnica de lectura, sino que también fomenta un desarrollo más profundo del pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Manipulación de material | es_PE |
dc.subject | Mejora educativa | es_PE |
dc.subject | Habilidades de lectura | es_PE |
dc.title | Manipulación de material no estructurado en problemas de lectura en estudiantes de una institución educativa pública, Bambamarca, Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09961475 | |
renati.advisor.dni | 09452979 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3188-3662 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9630-6511 | es_PE |
renati.author.dni | 27997462 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Lizarraga Carrasco, Omar Arturo | |
renati.juror | Asmad Mena, Gimmy Roberto | |
renati.juror | Contreras Rivera, Robert Julio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [616]