Acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación que existe entre el acoso escolar y estilos de afrontamiento en escolares
de quinto de secundaria de una institución educativa Piura, 2024; considerando
identificar el nivel de acoso y el estilo de afrontamiento más usado. La investigación
es de tipo básica-correlacional y de diseño no experimental-transversal trabajando
con una muestra de 229 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el
Autotest de Cisneros adaptado por Ucañan (2014) y el Inventario de ACS adaptado
por Arias y Huamani (2017) en contextos peruanos. Como resultados, no se
encontró una relación significativa entre las variables mencionadas obteniendo un
tau-b de 0.24 y una significancia de 0,663; así mismo, se halló un bajo índice de
acoso correspondiente al 95.6% y que la “Estrategia dirigida a la relación con los
demás” es mayormente utilizada. Como relaciones predominantes y significativas
se encuentran las dimensiones de “desprecio y ridiculización” junto a “Estrategia
dirigida a la relación con los demás”; también, “Restricción de la comunicación” en
asociación con “Relación con los demás” y “Estilo improductivo”, de igual modo,
“Hostigamiento verbal” y “Estilo improductivo”.
Colecciones
- Piura [899]