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dc.contributor.advisorVera Calmet, Velia Graciela
dc.contributor.advisorGarcía Flores, Lizzeth Aimée
dc.contributor.authorZavala Salirrosas, Yamileth Lucero
dc.date.accessioned2024-10-21T14:44:30Z
dc.date.available2024-10-21T14:44:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/151736
dc.description.abstractEl estrés percibido en adolescentes es la percepción individual del estrés que experimentan, influenciado por factores académicos, sociales, familiares y personales. Durante la adolescencia, esta percepción se intensifica debido a los cambios físicos, emocionales y cognitivos característicos de esta etapa. Los adolescentes enfrentan presiones académicas, búsqueda de identidad, conflictos familiares, expectativas sociales y la influencia de las redes sociales, lo cual puede aumentar su sensación de estrés. Este estudio implementó un programa de prevención para reducir el estrés percibido en adolescentes con una funcionalidad familiar inadecuada. Inicialmente, no había diferencias significativas en el estrés percibido entre el grupo experimental (media = 44.06, DE = 3.94) y el grupo control (media = 44.35, DE = 6.63), con un valor t de -0.157, 32 grados de libertad y un valor p de 0.876. Sin embargo, después de la intervención, el grupo experimental mostró una reducción significativa en el estrés percibido (media = 38.94, DE = 5.27) en comparación con el grupo control (media = 45.59, DE = 5.09), con un valor t de -3.740, 32 grados de libertad y un valor p de 0.001. Estos resultados confirman la efectividad del programa de prevención, con una reducción significativa en el grupo experimental (media de reducción = 5.12, p = 0.001). Entonces el programa de prevención demostró ser efectivo para reducir el estrés percibido en adolescentes, especialmente aquellos con una funcionalidad familiar inadecuada, subrayando la importancia de abordar los factores familiares y personales en la gestión del estrés adolescente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés percibidoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectPrevenciónes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.titlePrograma de prevención en adolescentes con baja funcionalidad familiar de un colegio privado de Trujillo, para reducir el estrés percibidoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de Prevención y Promociónes_PE
renati.advisor.dni18159571
renati.advisor.dni43015623
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0170-6067es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1975-2582es_PE
renati.author.dni70854589
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorSamanamud Ramirez, Olga Elizabeth
renati.jurorGarcía Flores, Lizzeth Aimeé
renati.jurorVera Calmet, Velia Graciela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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