Juegos tradicionales y el aprendizaje en la matemática en niños del nivel primaria de una institución educativa pública, Huarochirí - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4,
enfocado en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo
principal es establecer la relación entre los juegos tradicionales y el aprendizaje de
matemáticas en niños de nivel primario en una institución educativa pública (IEP) de
Huarochirí, 2024. La investigación, de tipo básica, con un enfoque correlacional y un
diseño no experimental transversal, incluyó una muestra de 60 estudiantes de quinto
y sexto grado, el muestreo fue no probabilístico intencional, y los instrumentos
utilizados incluyeron cuestionarios de juegos tradicionales y aprendizaje matemático,
ambos con escalas tipo Likert y validados por expertos, con un alfa de Cronbach de
0.861 y 0.894 en relación a la confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación
fuerte y positiva (Rho = 0.973) entre los juegos tradicionales y el aprendizaje de
matemáticas. Concluyendo que la incorporación de juegos tradicionales en el
currículo puede ser una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento académico
y las habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Este [115]