Liderazgo transformacional y clima organizacional en docentes de una institución educativa, Cotabambas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional de los docentes en una institución educativa en Cotabambas, en 2024. Básica de tipo correlacional, utilizando deducciones hipotéticas, diseños no experimentales y un método cuantitativo. La población consistió en 60 docentes. Se utilizó una encuesta con dos cuestionarios, evaluando la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach, de 0.8566, indicando buena consistencia interna. Las tablas cruzadas obtenidas permitieron identificar los componentes del liderazgo transformacional presentes en los directivos y analizar su relación con el clima organizacional percibido por los docentes. Los resultados muestran que la influencia idealizada y la consideración individualizada son componentes clave que correlacionan positivamente con un clima organizacional favorable. Sin embargo, la percepción de la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional varía, indicando la presencia de otros factores que también influyen en esta relación, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la colaboración entre el personal. En conclusión, fortalecer el liderazgo transformacional y abordar otros factores contextuales es crucial para mejorar el clima organizacional en la institución educativa.
Colecciones
- Lima Norte [950]