Estimulación neurocognitiva para el aprendizaje de la lengua nativa Yanesha en estudiantes de una institución educativa pública de Oxapampa, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se fundamentó en garantizar una instrucción de calidad, equitativa e
inclusiva (ODS-4) y en el objetivo general: Determinar si la estimulación
neurocognitiva influye en el aprendizaje de la lengua nativa Yanesha en estudiantes
de nivel primario, 2024. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo,
centrándose en el diseño pre-experimental; la conformación de la muestra mediante
el muestreo por conveniencia se representó por 30 estudiantes, y se empleó la
observación mediante una ficha de observación para la obtención de la información
antes y posterior a la atribución de talleres de estimulación neurocognitiva. Los
resultados demostraron en torno a una evaluación pre test predominancia en los
niveles bajos de aprendizaje de la lengua Yanesha (70.0%), en la dimensión cognitiva
del aprendizaje de la lengua yanesha (96.7%) y la dimensión afectiva del aprendizaje
de la lengua yanesha (73.3%); sin embargo, se reveló predominancia de los niveles
altos en una evaluación post test en dicho aprendizaje (70.0%) y en sus componentes.
Además, el uso de la prueba Wilcoxon evidenció con una Sig.<0.05 que la atribución
del taller educativo neurocognitivo influyó en el aprendizaje de la lengua Yanesha. Se
concluyó con la influencia significativa de la estimulación neurocognitiva en dicho
aprendizaje en el estudiante de primaria.
Colecciones
- Lima Norte [213]