Programa de prevención cognitivo conductual de ansiedad y estrés percibido en adolescentes de un colegio estatal – Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se orientó a determinar el efecto de un programa de prevención
cognitivo conductual de ansiedad y estrés percibido en adolescentes de un colegio
estatal – Trujillo, 2024. Para tal fin, el diseño de estudio empelado fue pre
experimental, con pre y post test de un solo grupo. Respecto a la muestra, se
conformó por 34 adolescentes de segundo año de secundaria. Los instrumentos
empleados fueron el Inventario de Ansiedad de Beck, Escala Multidimensional de
Ansiedad MASC y la escala de estrés percibido PSS-14. Los resultados fueron
diferencias estadísticamente significativas entre ansiedad y estrés percibido p<.05
(t=9.522; t=3.707). Asimismo, respecto a las dimensiones de ansiedad, también se
determinó la existencia de diferencias entre el pre y post test p<.05. Por último, en lo
que corresponde a la variable estrés percibido, se logró establecer diferencias entre
las medidas realizadas p<.05. De acuerdo a la evidencia mostrada, se concluye que
el programa de prevención cognitivo condutal tuvo efectivo significativo para la
reducción de las manifestaciones ansiosas y de estrés percibido.
Colecciones
- Trujillo [364]