dc.contributor.advisor | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
dc.contributor.advisor | Napaico Arteaga, Miriam Elizabeth | |
dc.contributor.author | Luyo Lizaraso, Luz Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T16:05:15Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T16:05:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152571 | |
dc.description.abstract | En el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una
educación inclusiva y de calidad, esta investigación examina la relación entre el
autoconcepto y el hábito lector en estudiantes de secundaria en una institución
educativa rural de Piura. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no
experimental, correlacional y transversal, abarcando una muestra de 143 estudiantes
de secundaria. Los instrumentos empleados incluyeron la Escala de Autoconcepto
Forma 5 (AF5) y un cuestionario específico para medir el hábito lector. Los resultados
mostraron una correlación positiva moderada y significativa entre el autoconcepto y
el hábito lector (Rho de Spearman = 0.677, p < 0.01). Además, se halló una
correlación alta y significativa entre el autoconcepto y el deseo de leer (Rho de
Spearman = 0.715, p < 0.01), y una correlación moderada significativa entre el
autoconcepto y el conocimiento (Rho de Spearman = 0.610, p < 0.01) y la capacidad
de lectura (Rho de Spearman = 0.679, p < 0.01). En conclusión, un autoconcepto
positivo mejora significativamente los hábitos de lectura, el deseo de leer, el
conocimiento y la capacidad lectora de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Hábito lector | es_PE |
dc.subject | Educación rural | es_PE |
dc.subject | Motivación lectora | es_PE |
dc.title | Autoconcepto y hábito lector en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Rural, Piura – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10474687 | |
renati.advisor.dni | 43370792 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2156-2291 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5577-4682 | es_PE |
renati.author.dni | 09904528 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Napaico Arteaga, Miriam Elizabeth | |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |