Influencia de las herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial en las competencias matemáticas en alumnos de una universidad de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó como objetivo determinar la influencia de la aplicación de
las herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial en las competencias
matemáticas en alumnos de una universidad de Trujillo, por lo cual fue cuantitativa,
aplicada, causal no experimental, con un grupo muestral conformado por 80 alumnos
pertenecientes a la Facultad de Química de una universidad ubicada en Trujillo,
quienes cursaban el primer ciclo durante el año 2024. Para ello, se aplicó el
Cuestionario de uso de herramientas tecnológicas IA y el Cuestionario de
competencias matemáticas, con propiedades psicométricas que aseguran su
robustez como herramientas de evaluación. Los datos fueron analizados en tablas y
figuras descriptivas para visualizar la distribución de datos, incluyendo medidas
porcentuales y evaluaciones de normalidad, además de técnicas de regresión lineal
y correlación para modelar y cuantificar la asociación entre variables.
Así, el estudio reporta que, la mayoría de participantes (33) obtuvieron un nivel alto
de aplicación de herramientas IA, al mismo tiempo que un nivel alto de competencias
matemáticas. Seguidamente, 18 personas coincidieron en el nivel medio de ambas
variables, y 2 en el nivel bajo de las mismas. Así, las variables demuestran una
relación de .424, lo que indica que la relación es directa y moderada. Además, el
modelo demuestra una influencia del 18% de la aplicación de las herramientas
tecnológicas basadas en inteligencia artificial en las competencias matemáticas, con
alta significancia (.000).
Colecciones
- Trujillo [260]