Cultura tributaria y su relación con el cumplimiento de obligaciones fiscales en el mercado Santa Barbara, Juliaca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe
entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones fiscales en el Mercado
Santa Barbara, Juliaca, 2024. Se empleó una investigación de tipo aplicada, de
diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Se consideró como
muestra a 137 comerciantes del mercado mencionado. La técnica empleada fue la
encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que la
cultura tributaria se percibe en un nivel regular por el 46.5% de los participantes,
resaltando la dimensión actitud tributaria, ya que esta dimensión presentó un
desempeño alto según el 44.5% de los participantes. Asimismo, el cumplimiento de
las obligaciones fiscales tiene un nivel moderado, según el 52.6% de los
participantes. Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa
entre las variables estudiadas, pues se encontró un p-valor = 0.000. Además, a
nivel inferencial, se observó una alta y positiva correlación entre la cultura tributaria
y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues se halló un coeficiente Rho =
0.811 entre ambas variables, lo que valida la hipótesis general, que propuso que
una mejora en la cultura tributaria entre los comerciantes conduce a un incremento
en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Colecciones
- Lima Norte [3279]