Aplicación del currículo y derecho a la educación inclusiva de niños con autismo en instituciones educativas privadas, Lima Sur, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar de qué
manera la aplicación del currículo garantiza el derecho a la educación inclusiva
de los niños con autismo en instituciones privadas Lima Sur 2023. La
metodología utilizada fue de un enfoque cualitativo, de carácter básica, en cuanto
a su diseño es de tipo dogmático con un enfoque fenomenológico. Con relación
a la población se basó en entrevistas a 10 abogados especialistas y educadores
conocedores del tema de derecho a la educación inclusiva. Los resultados
señalan que, una discrepancia entre la ley de educación inclusiva y su práctica
en Lima Sur, con la adaptación curricular y formación docente como pilares clave
para niños con autismo. La falta de recursos y personal cualificado impide la
implementación efectiva, mostrando una brecha entre el ideal inclusivo y la
realidad. Además, se sugiere un cambio cultural para aceptar la diversidad y
mejorar la educación especial. Se concluye que, la investigación identifica un
vacío entre la normativa peruana de educación inclusiva y su ejecución en
escuelas privadas de Lima Sur para niños con autismo. A pesar de leyes
favorables, la carencia de recursos y entrenamiento docente impide la inclusión
real.
Collections
- Lima Norte [3945]