La lectura inferencial en estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Arequipa
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio actual tuvo como propósito evaluar el grado de comprensión inferencial
en estudiantes de sexto grado en una Institución Educativa Pública. Se respaldó en
teorías que enfatizan la relevancia de las habilidades inferenciales en la
comprensión de textos, como las presentadas por Solé (1994) y Cortez y García
(2010). Se realizó mediante un enfoque cuantitativo, empleando una muestra de
estudiantes de sexto grado y un diseño no experimental. La muestra comprendió a
53 estudiantes seleccionados por conveniencia. La recolección de datos se efectuó
a través de un cuestionario validado que evaluó la comprensión inferencial. Los
resultados mostraron carencias significativas en el nivel de comprensión inferencial,
resaltando la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para fortalecer
estas habilidades desde temprana edad. Se evidenció que, aunque los estudiantes
en un 62% están en logro de desarrollo de capacidades inferenciales, enfrentan
dificultades en la realización consistente de la dimensión a nivel global. No
obstante, un 62% exhiben un nivel adecuado en la realización de inferencias a nivel
local. Estos resultados subrayan la importancia de reforzar las habilidades
inferenciales tanto a nivel global como local para mejorar la comprensión lectora.
En conclusión, se recomienda la aplicación de estrategias específicas para
potenciar la comprensión inferencial de los estudiantes y fomentar un aprendizaje
más profundo y significativo.
Colecciones
- Trujillo [251]