Gestión por procesos y calidad de atención desde la percepción del personal de salud en un Centro Especializado III-1, Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La situación coyuntural actual, marcada por la pandemia de COVID-19, ha revelado
deficiencias significativas en la gestión de procesos dentro de las instituciones de
salud, impactando directamente en la calidad de atención ofrecida a los pacientes. El
estudio evaluó la relación causal entre la gestión por procesos (GPP) y la calidad de
atención (QA) desde la percepción del personal de salud en el Centro Regional
Especializado de la Salud Respiratoria (CRESAR) en Trujillo en 2024 alineados al
ODS 3. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental de corte transversal de alcance correlacional-causal, y se aplicaron dos
cuestionarios a 51 trabajadores del CRESAR, cuya confiabilidad alcanzada fue de
0,874 y 0,914 para la variable GPP y QA respectivamente. Los resultados hallados
mostraron que hay un nivel de implementación de GPP a nivel medio en un 68,63%,
y un 21,57% a nivel alto, mientras que la percepción de la calidad es media en un
68,63% y alta en un 19,61%. Con una correlación de Pearson (R) de 0,914 se
concluyó que hay una correlación significativa (p=000) y positiva muy alta entre la
GPP y la QA con una influencia muy alta según el coeficiente de determinación (R2)
= 0,836.
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- Trujillo [974]